Análisis de productos multimedia

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 Se analizan los siguientes recursos:

Lectura de textos, Lenguaje-Grado 2, Contenidos para aprender-Colombia Aprende: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_2/L/menu_L_G02_U01_L01/index.html

Cinética Química de la Maestría en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia: http://red.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/cinetica

En el enlace para ingresar al formato Excel  aparecen 2 hojas, en cada una se muestra la evaluación de cada recurso: Ver Excel

Al observar el material de Colombia Aprende, llegamos al siguiente análisis: no cuenta con la indicación de la fecha respectiva sin embargo el contenido y arquitectura de la información es adecuada , proporciona ejemplos que ayudan a que los estudiantes puedan comprender mejor las actividades propuestas, las actividades propuestas y estrategias didácticas van encaminadas a un mismo fin, igualmente el recurso cuenta con una adecuada redacción y ortografía, los elementos multimedia son acordes con la información finalmente, la navegación y la interactividad permiten desplazarse fácilmente por el recurso relacionando las fuentes consultadas.

Los sistemas interactivos requieren un canal que permita la comunicación en dos vías. Así como no nos encontramos satisfechos ante una conexión de teléfono de una sola vía, tampoco los estamos con un ordenador que restringe la interacción en dos direcciones. (Salinas, 1996, pág. 12)

Así mismo, el material acerca de la cinética química por la Universidad Nacional no cuenta con la indicación de la fecha respectiva, aunque el contenido y arquitectura de la información es adecuado. También proporciona ejemplos que ayudan a que los estudiantes puedan comprender mejor, puesto que se tienen en cuenta aspectos pedagógicos, así como estrategias didácticas diferentes, pero cuenta con algunos errores ortográficos como en la palabra módulo en metodología, sólido en la unidad 4 de la página 9 y en los signos de puntuación. Por otra parte, los elementos multimedia son de buena calidad ya que se visualizan correctamente, haciendo la navegación y la interactividad más fácil, sin embargo, en las fuentes consultadas hace falta el banco de imágenes y se usan diferentes estilos en la citación. 

Se destaca que el recurso tiene en cuenta la norma técnica ICONTEC (NTC 5854 ACCESIBILIDAD DE PÁGINA WEB) donde se especifica que debe contener: fecha, titulo de los requisitos WCAG 2.0, descripción breve de las páginas incluyendo URLS y lista de las tecnologías que lo soportan. 

Aunque la rúbrica tiene unos puntos muy importantes, es necesario tener en cuenta que la multimedia no solo son los audios y videos, sino también las imágenes, de esta manera se hace indispensable tener en cuenta las pautas de accesibilidad al contenido de la web ya que son una guía para las personas con discapacidad. 

Finalmente, al diseñar este tipo de herramientas es de vital importancia tener presente los tipos de carga cognitiva evitando la carga innecesaria “que satura, contamina y afecta la memoria de trabajo.” (Andrade Lotero, 2012, pág. 80)

Fuentes:

Andrade Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 72-75. Obtenido de https://n9.cl/hzitm

Navía Ramirez, F. (6 de 23 de 2017). Itsoftware. Obtenido de https://n9.cl/9bp8b

Salinas, J. (1996). Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Conference: Encuentro de Computación Educativa: Directrices en los colegios, 2-4 mayo. Universidad de las Islas Baleares. Obtenido de https://n9.cl/rrd6u

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