Modelo pedagógico: MODELOS DE ENFOQUE CONDUCTISTA |
|
Autores |
John Broadus Watson Iván Petróvich Pávlov Edwin Ray Guthrie Edward Lee
Thorndike Burrhus Frederic Skinner Albert Bandura Edward Chace Tolman William James |
Postulados principales |
-La conducta está
compuesta por respuestas que pueden ser analizadas. -Posterior a un estímulo
viene una respuesta -La conducta es producto
del aprendizaje |
Enfoque |
-El docente
provoca estímulos -Existen premios
y castigos -No se
tienen en cuenta los pensamientos y sentimientos |
Rol del estudiante |
El estudiante es un
receptor, sujeto pasivo, carente de contenido, debe repetir para memorizar. |
Rol del profesor |
El docente asume
la responsabilidad total del proceso educativo. Tecnólogo de
la educación El docente
promueve el castigo- premio para generar aprendizajes. Decide si
aprueba o no el estudiante. Posee la
verdad, siempre tiene la razón por ser el docente. Es un
modelador. Cumple un
plan de estudios. Se ve el
resultado más no el proceso del estudiante. |
Relación
estudiante-docente |
Situación dispar, el
docente actúa de manera activa, preparando los contenidos, ambiente de clase,
refuerzos y castigos, el estudiante actúa de manera pasiva recibiendo la información
y repitiendo actividades. No hay una relación, el
docente cumple su rol al igual que el estudiante, asumiendo una postura
pacífica. |
Evaluación |
La
evaluación se orienta a un resultado, que debe ser medido en función de los
objetivos trazados. Todo es
cuantificable, observable y medido, donde se aprueba o no. Ejercicios
de falso verdadero. Ejercicios
de selección múltiple. Evaluación
homogénea no se tiene en cuenta ritmo de aprendizaje. |
Currículo |
Se desarrollan objetivos
en relación con la conducta a alcanzar Diseño de programas de
modificación de la conducta buscando reforzar la conducta deseada. Se organizan los
aprendizaje entorno a contenidos claros poco modificables |
Didáctica |
-Premiar al
estudiante al participar -Castigar la
indisciplina -Reforzar
temas de interés del estudiante - El
computador se vuelve un recurso para que el estudiante asuma conductas. - Diseño de
sistemas de recompensas a través de fichas para premiar las buenas conductas. |
Referencias
Fernández Cárdenas, J. M. (s.f.). Las
tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la
psicología de la educación. 2-39. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71081165.pdf
Garrote Rojas, Daniel, & Garrote
Rojas, Cristina, & Jiménez Fernández, Sara (2016). Factores Influyentes en
Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado. REICE. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
14(2),31-44.[fecha de Consulta 25 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55144743002
Izurieta, H. (2015). El conductismo en
las TIC. Obtenido de https://www.revistarupturas.com/el-conductismo-en-las-tic.html
Torrenteras Herrera, J. (2015). Las
teorías de aprendizaje y la formación de herramientas técnicas. Revista De
Educación a Distancia (RED), (34). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233531