Enfoque conductista

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Modelo pedagógico: MODELOS DE ENFOQUE CONDUCTISTA

Autores

John Broadus Watson

Iván Petróvich Pávlov

Edwin Ray Guthrie

Edward Lee Thorndike 

Burrhus Frederic Skinner

Albert Bandura

Edward Chace Tolman

William James

Postulados principales

-La conducta está compuesta por respuestas que pueden ser analizadas.

-Posterior a un estímulo viene una respuesta

-La conducta es producto del aprendizaje

Enfoque

-El docente provoca estímulos

-Existen premios y castigos

-No se tienen en cuenta los pensamientos y sentimientos

Rol del estudiante

El estudiante es un receptor, sujeto pasivo, carente de contenido, debe repetir para memorizar.

Rol del profesor

El docente asume la responsabilidad total del proceso educativo.

Tecnólogo de la educación

El docente promueve el castigo- premio para generar aprendizajes.

Decide si aprueba o no el estudiante.

Posee la verdad, siempre tiene la razón por ser el docente.

Es un modelador.

Cumple un plan de estudios.

Se ve el resultado más no el proceso del estudiante.  

Relación estudiante-docente

Situación dispar, el docente actúa de manera activa, preparando los contenidos, ambiente de clase, refuerzos y castigos, el estudiante actúa de manera pasiva recibiendo la información y repitiendo actividades.

No hay una relación, el docente cumple su rol al igual que el estudiante, asumiendo una postura pacífica.

Evaluación

La evaluación se orienta a un resultado, que debe ser medido en función de los objetivos trazados.

Todo es cuantificable, observable y medido, donde se aprueba o no.

Ejercicios de falso verdadero.

Ejercicios de selección múltiple.

Evaluación homogénea no se tiene en cuenta ritmo de aprendizaje.

Currículo

Se desarrollan objetivos en relación con la conducta a alcanzar

Diseño de programas de modificación de la conducta buscando reforzar la conducta deseada.

Se organizan los aprendizaje entorno a contenidos claros poco modificables

Didáctica

-Premiar al estudiante al participar

-Castigar la indisciplina

-Reforzar temas de interés del estudiante

- El computador se vuelve un recurso para que el estudiante asuma conductas.

- Diseño de sistemas de recompensas a través de fichas para premiar las buenas conductas.



Referencias

Fernández Cárdenas, J. M. (s.f.). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. 2-39. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71081165.pdf

Garrote Rojas, Daniel, & Garrote Rojas, Cristina, & Jiménez Fernández, Sara (2016). Factores Influyentes en Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2),31-44.[fecha de Consulta 25 de Febrero de 2021]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55144743002

Izurieta, H. (2015). El conductismo en las TIC. Obtenido de https://www.revistarupturas.com/el-conductismo-en-las-tic.html

Torrenteras Herrera, J. (2015). Las teorías de aprendizaje y la formación de herramientas técnicas. Revista De Educación a Distancia (RED), (34). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233531


A continuación anexamos la secuencia didáctica que responde al enfoque conductista, con modalidad B-learning. 


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