Comentario analítico
Concepto Multimedia
Realizar esta actividad fue muy interesante ya que nos permitió abordar y entender a cabalidad el concepto multimedia, como nos dice Mayer se define como la presentación de material verbal y pictórico (en donde el material verbal se refiere a la palabra como texto impreso o texto hablado y el pictórico que abarca imágenes estáticas: Ilustraciones gráficas, diagramas, mapas, fotografías, dinámicas como animaciones, simuladores o videos).
Nos pareció de vital importancia el texto componentes web, puesto que tiene en cuenta a las personas con discapacidades, a menudo se cree que el diseño de material web se hace si unos parámetros, sin embargo, este texto dejar ver que tanto para un usuario del común como para uno con necesidades especiales se debe buscar un equilibrio entre audio, texto y animación.
Del mismo modo, es fundamental hacer feed-back a todas las preguntas y el contenido multimedia que se diseñe debe estar apto tanto para estudiantes presenciales y virtuales, de esta forma se mantendrá la motivación y se lograra un mayor aprendizaje. De esta manera, hasta el sencillo hecho de preparar una clase o un material para los estudiantes hace que como docentes nos repensemos en la información que vamos a compartir con los estudiantes, puesto que a veces se cree que entre más cantidad de información se brinde, más aprende el estudiantes cuando desde la Teoría de la carga cognitiva está demostrado que “los aprendices tienen una muy limitada capacidad de memoria de trabajo cuando deben enfrentarse con nueva información” (Andrade Lotero, 2012, pág. 77).
Finalmente, entender y conocer los 12 principios basados en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Mayer nos ayuda a comprender como maestros, la manera en que podemos enseñar a los estudiantes, así como permitirles crear relaciones con otras situaciones; evitando así una sobrecarga cognitiva.
FUENTES:
Andrade Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 72-75. Obtenido de https://n9.cl/hzitm
Navía Ramirez, F. (6 de 23 de 2017). Itsoftware. Obtenido de https://n9.cl/9bp8b
Salinas, J. (1996). Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Conference: Encuentro de Computación Educativa: Directrices en los colegios, 2-4 mayo. Universidad de las Islas Baleares. Obtenido de https://n9.cl/rrd6u
SEDIC. (s.f.). Obtenido de https://n9.cl/3czab