Mapa de la pedagogía
¿Cómo se ha entendido la pedagogía en Colombia?
La pedagogía se ha entendido en Colombia a partir de diversas concepciones, muchas de ellas fruto del trabajo de diferentes grupos de investigadores y docentes. Es por ello por lo que se ha buscado la manera de organizar estos planteamientos, como lo hace por ejemplo León Palencia (2016), quien presenta “un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía” (p.93), destacando a Tamayo (2007) con su definición de tendencias de la pedagogía en Colombia.
Asimismo, tomando en consideración planteamientos de Díaz (1993) sobre algunas de las maneras de ver la pedagogía en los ochenta, Ríos(2006) destaca también diversos postulados que se dieron a conocer en esa época y pone de manifiesto que con la implementación del decreto 1278 del 2002 que posibilita a profesionales no licenciados para que puedan aspirar al cargo de docente previa certificación de estudios en pedagogía y un periodo de prueba, lo cual hace que se pierda algo de protagonismo con respecto a la formación del profesorado.
Como se ha mencionado en la década de los ochenta se gestaron los principales discursos en torno al tema de la pedagogía en Colombia, uno de los ejes fundamentales fue la creación del Movimiento Pedagógico Colombiano con participación del magisterio, el gremio sindical y algunos intelectuales de la época. Cabe destacar también el trabajo de Mario Díaz (1993) en donde se plantea la pedagogía como un dispositivo, el grupo Federici de la Universidad Nacional que considera la pedagogía como una disciplina reconstructiva y el Grupo de Historia de las Practicas Pedagógicas (GHPP) fundado por Olga Lucia Zuluaga y otros investigadores de distintas universidades.
Finalmente, “es preciso reconocer que durante las últimas décadas nuevas perspectivas han aparecido en el escenario nacional” (León Palencia,2016, p.101). Ya sea basadas en los esfuerzos realizados en décadas anteriores o más cercanas con los fundamentos provenientes de Europa. Resaltando lo expuesto por Runge y el Grupo Formaph (Universidad de Antioquia) y Echeverry(2009).
Fuente:
León Palencia, A. C. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes No. 44, 93-103. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494