Esquema de un modelo de producción de contenidos multimedia

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 Mapa conceptual sobre  Los contenidos educativos en la modalidad virtual, del libro: orientaciones pedagógicas para la modalidad virtual, por ello, anexamos el link para una mejor visualización en línea.

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ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL


Luego de hacer lectura del documento podemos llegar a la siguiente conclusión; los contenidos académicos los podemos trabajar tanto de forma virtual como presencial, pero para esto se requieren unas adaptaciones curriculares “que respondan a las características básicas” (Pérez Laspriella, 2016) de cada modelo. Para organizar, presentar contenidos educativos a nivel virtual es necesario adaptar el currículo verificando si el contenido es susceptible de ser integrado con contenidos de otras áreas, los tiempos a utilizar, la manera en cómo están organizados y las metodologías a implementar. Verificar que los recursos a utilizar cumplan con las especificaciones establecidas y el modo en que estos estarán relacionados de forma secuencial, asimismo, el uso adecuado del lenguaje para dar a conocer la información de manera acertada.

Es importante tener en cuenta diferentes estrategias como videos, imágenes, juegos, mapas mentales, organizadores gráficos, generando un porcentaje de cada uno de estos medios de acuerdo al sentido formativo del curso.

Estos organizadores gráficos “funcionan como estructuras y redes de conceptos que permiten gestionar características y conceptos en un solo plano gracias a los efectos del código de programación” (Pérez Laspriella, 2016).

Es fundamental organizar los objetos de aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación Nacional (2014) como un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable con un propósito educativo y constituido por tres componentes: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

Esto se hace presente en las plataformas LMS como Moodle o Classroom, al tenerla organizada con la información pertinente, los estudiantes sabrán que recursos, actividades y evaluación tendrán en sus trabajos académicos, de manera que se pueda hacer el seguimiento de las acciones de los estudiantes.

  Bibliografía:

Pérez Laspriella, M. A. (2016). Orientaciones pedagógicas para la modalidad virtual: claves para la apropiación de la TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bogotá: Bonaventuriana. Obtenido de http://uvirtualt.usbbog.edu.co:8080/campusvirtual2015/pluginfile.php/34259/mod_resource/content/3/Miller_orientaciones_pedagogicas_modalidad_virtual_cap.3.pdf   

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