Conductismo- Roles del docente-estudiante

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Reflexión: 

En el modelo conductista el docente desempeña un papel de guía, procurando que el estudiante se acerque a la consecución de la meta trazada. Se pretende predecir y evaluar el comportamiento del estudiante una vez se enfrente al proceso educativo.

El docente gestiona la disciplina, aplica las normas y les indica a los estudiantes lo que deben hacer y en caso de que se presente alguna falta impone los correctivos a que haya lugar. Se considera que el ambiente puede tener cierta influencia en el comportamiento. Luego de un estímulo vendrá una respuesta, la cual puede hacerse más fuerte o débil en función de la utilización de premios y castigos. Adicionalmente se indica que es posible formar o determinar la conducta mediante la realización de cambios en el ambiente. El estudiante actúa como un receptor de datos, los cuales puede adquirir mediante un proceso de repetición y memorización, generalmente las actividades establecidas para tal fin no son complicadas.

A nivel del conductismo el docente puede resaltar los logros del estudiante lo cual le genera motivación produciendo una continuidad del proceso y un avance hacia siguientes niveles, en el proceso de revisión es posible detectar las fallas y determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y el docente puede dar a conocer los aspectos a tener en cuenta mediante la retroalimentación.

En la modalidad blended learning el estudiante puede jugar un papel importante, comprendiendo su responsabilidad frente al proceso y teniendo una actitud receptiva en relación con la ayuda que le puede brindar el docente. De igual manera gracias a las diferentes herramientas de comunicación que pueden usarse en esta modalidad es posible fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias:

García Martínez, Verónica, & Fabila Echauri, Angélica María (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Apertura, 3(2), .[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. ISSN: 1665-6180. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737011

Segura Castillo, Mario (2005). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5( ),1-18.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504001

Turpo Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 39. 15 de diciembre de 2013. Consultado el (10/03/2021) en https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf


1 comentario

  1. Cordial saludo compañeros

    Cordial saludo compañeros

    Respecto al uso de las TIC en el enfoque conductismo, se evidencia que es aplicado en gran medida por docentes ya que permite la regulación de la conducta del estudiante y en su infografía se describe claramente como el estudiante esta condicionado a cumplir con una etapa, recibir un estímulo y continuar al siguiente nivel para lograr otro estímulo.

    Saludos

    Mayra García

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