Reflexión:
En el modelo conductista el
docente desempeña un papel de guía, procurando que el estudiante se acerque a
la consecución de la meta trazada. Se pretende predecir y evaluar el
comportamiento del estudiante una vez se enfrente al proceso educativo.
El docente gestiona la
disciplina, aplica las normas y les indica a los estudiantes lo que deben hacer
y en caso de que se presente alguna falta impone los correctivos a que haya
lugar. Se considera que el ambiente puede tener cierta influencia en el
comportamiento. Luego de un estímulo vendrá una respuesta, la cual puede
hacerse más fuerte o débil en función de la utilización de premios y castigos. Adicionalmente
se indica que es posible formar o determinar la conducta mediante la
realización de cambios en el ambiente. El estudiante actúa como un receptor de
datos, los cuales puede adquirir mediante un proceso de repetición y
memorización, generalmente las actividades establecidas para tal fin no son
complicadas.
A nivel del conductismo el docente
puede resaltar los logros del estudiante lo cual le genera motivación produciendo
una continuidad del proceso y un avance hacia siguientes niveles, en el proceso
de revisión es posible detectar las fallas y determinar el nivel de
cumplimiento de los objetivos y el docente puede dar a conocer los aspectos a
tener en cuenta mediante la retroalimentación.
En la modalidad blended learning
el estudiante puede jugar un papel importante, comprendiendo su responsabilidad
frente al proceso y teniendo una actitud receptiva en relación con la ayuda que
le puede brindar el docente. De igual manera gracias a las diferentes
herramientas de comunicación que pueden usarse en esta modalidad es posible
fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias:
García Martínez, Verónica, & Fabila Echauri, Angélica
María (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a
distancia. Apertura, 3(2), .[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. ISSN:
1665-6180. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737011
Segura Castillo, Mario (2005). El
ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo.
Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(
),1-18.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504001
Turpo Gebera, O. (2013).
Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended
learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 39. 15 de diciembre de
2013. Consultado el (10/03/2021) en https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf
Cordial saludo compañeros
ResponderBorrarCordial saludo compañeros
Respecto al uso de las TIC en el enfoque conductismo, se evidencia que es aplicado en gran medida por docentes ya que permite la regulación de la conducta del estudiante y en su infografía se describe claramente como el estudiante esta condicionado a cumplir con una etapa, recibir un estímulo y continuar al siguiente nivel para lograr otro estímulo.
Saludos
Mayra García